Unidad de Obesidad Infanto-Juvenil
Equipo multidisciplinar formado por una pediatra especialista en endocrinología, una nutricionista y varios psicólogos.
Seguimiento de:
- Sobrepeso y Obesidad
- Alteraciones lipídicas
- Alteraciones hormonales
- Hábitos de vida saludables
- Mejoría del riesgo cardio-vascular
- Dietas personalizadas
¿Qué es el sobrepeso y la obesidad en un niño?
Para hablar de si un niño tiene sobrepeso o u obesidad se emplea una medida que se llama índice de masa corporal (IMC). El valor obtenido se compara con unas tablas. Si el IMC es más elevado de lo esperado para niños de la misma edad y sexo, el niño tiene sobrepeso y si es bastante elevado ya se habla de obesidad. El IMC de los niños es más bajo que en el de los adultos.
¿Por qué se produce?
En algunos niños la obesidad es debido a que tienen una enfermedad (endocrina, hereditaria), pero lo más frecuente es que el aumento de peso se produzca por una alimentación demasiado abundante y una vida sedentaria. Para valorar al niño obeso, es recomendable realizar una buena historia clínica, así como una exploración física del niño midiendo el peso, la altura y la tensión arterial. Además valorará si es conveniente realizar algún estudio.
¿Qué problemas puede producir en la salud de los niños?
El peso excesivo en los niños afecta a la salud durante la infancia y posteriormente en la vida adulta. Los niños con mucho peso se fatigan con el ejercicio, pueden tener dolor de las articulaciones, desviación de las piernas, problemas de autoestima y de relación con los compañeros.
El niño obeso tiene más probabilidades de tener elevada la tensión arterial y el colesterol en sangre, y de tener diabetes mellitus tipo 2 (el aumento de azúcar que se da en los mayores). Un niño obeso tiene más probabilidades de ser, más adelante, un adulto obeso.