Las mejores posturas para sacar los gases a un bebé

Aprender a sacar los gases es una de las asignaturas más complicadas a las que se enfrentan los que se estrenan en la aventura de ser padres. “Existen tres posturas básicas para facilitar la expulsión de los aires: la tradicional, sobre nuestro hombro; boca abajo, con su estómago sobre nuestra pierna; y sentado, con su cabeza apoyada sobre nuestros dedos índice y pulgar colocados en forma de ‘u’”, explica María Cristina Puente Sánchez, pediatra adjunto de la Unidad de Pediatría y Adolescencia del Hospital Ruber Internacional de Madrid.

Cómo calmar a tu bebé ante un cólico

Claves para aliviar los gases y prevenir el estreñimiento con masajes

Los cólicos del lactante son una de las peores pesadillas a la que nos enfrentamos al ser padres por primera vez. María Cristina Puente Sánchez, pediatra adjunto de la Unidad de Pediatría y Adolescencia del Hospital Ruber Internacional de Madrid, nos explica cómo realizar un masaje abdominal para “aliviar los gases y prevenir el estreñimiento”. Ante un cólico agudo, la pediatra aconseja realizar “movimientos que imiten las sensaciones que tenía el bebé cuando estaba en el útero materno y utilizar ruidos blancos, como susurros”.

Todo lo que hay de saber para montar la habitación de tu bebé

Crear el nido perfecto para el bebé que está a punto de llegar es uno de los momentos más ilusionantes para una pareja. Ante la gran aventura de ser padres por primera vez, surgen dudas y preguntas que sólo un experto puede contestar. ¿Qué temperatura ha de tener la estancia? ¿Cómo debe de ser la iluminación ideal? ¿Qué objetos necesito y de cuáles debo prescindir? María Cristina Puente Sánchez, pediatra adjunto de la Unidad de Pediatría y Adolescencia del Hospital Ruber Internacional de Madrid, nos explica qué aspectos hay que tener en cuenta para montar una habitación en la que todo esté bajo control.

SOL Y FOTOPROTECTORES EN NIÑOS ¿QUÉ DEBES SABER?

sol-y-fotoprotectores-900-x-500Se acercan las vacaciones y los días de sol, pero no debemos olvidar que la exposición solar excesiva sin protección puede tener efectos dañinos sobre la piel. El sol es una de las principales causas de envejecimiento cutáneo prematuro, favorece la aparición de lunares, manchas, arrugas y cánceres de piel. Hay que recordar que la piel tiene memoria, es decir, los efectos de las radiaciones solares recibidas a lo largo de la vida tienen un efecto acumulativo, de modo que las quemaduras solares producidas durante la infancia pueden tener graves consecuencias en la edad adulta.

Los niños son más vulnerables a los rayos solares, pues su piel es más fina y delicada, y por ello es fundamental extremar las medidas de protección en la infancia y así prevenir futuros riesgos para la salud.

Los recién nacidos no deberían exponerse a los rayos solares. Los lactantes mayores de seis meses pueden exponerse al sol con protección, teniendo especial cuidado en no bajar la guardia cuando los niños crecen, ya que los estudios demuestran que a partir de los 10 años la concienciación de los padres respecto a la fotoprotección suele ser mucho menor. Leer más

#YoViajoSeguro

unnamed-2Regresa con fuerza  la campaña “Ni un peque más en peligro”, con el fin de conseguir que todos los niños menores de 4 años (como mínimo), viajen siempre en el coche en sillas acontramarcha, concienciando a los padres de los graves peligros a los que enfrentan a sus hijos por no hacerlo.

Está demostrado que viajar de espaldas es hasta 5 veces más seguro. Estos sistemas de retención infantil, que siguen el modelo nórdico, han sido diseñados para eliminar por completo el riesgo de lesiones, tanto en niños como en ocupantes del vehículo.  Algo imposible de evitar en dispositivos instalados de frente.

Una iniciativa de profesionales relativos a la infancia, salud y seguridad vial, y por supuesto de padres, que se desarrollará dentro de la Semana Europea de la Movilidad (del 19 al 25 de septiembre), concretamente el día 21, Día Mundial Sin Muertes en Carretera.

Ir al articulo

La lección de vida de Gabriel el Vikingo

(C) El Mundo / Motor 21/09/2016 14744468590697

No ir en una silla a contramarcha acabó con el bebé.

Los padres encabezan la campaña de seguridad vial ‘Ni un peque más en peligro’

No existe un sentimiento más puro e intenso que el amor de unos padres por sus hijos. No conoce el límite, ni está programado para el abandono. Una especie de enamoramiento acelerado que brota desde lo más animal del ser humano con el fin más básico: la supervivencia de la especie. Pero a veces la posibilidad de protegerles se desliza entre las manos como arena de mar. Nadie está preparado para superar la muerte de un hijo, y la sola idea de imaginarlo provoca un escalofrío cortante que paraliza la respiración. Pero aun así, miles de niños españoles viajan ahora mismo en situación de peligro por nuestras carreteras, con el beneplácito de las autoridades, esas presuntamente competentes.

Ir al articulo

¿De verdad confías en la silla del coche de tu hijo?

(C) El Mundo / Motor

La campaña ‘Ni un peque más en peligro’ busca promover los dispositivos de retención infantil a contramarcha14742831547108

En España sólo es obligatorio ir de espaldas hasta los 15 meses

El caso de ‘Gabriel, el Vikingo’, que sufrió una decapitación interna provocada por la sujeción de su silla AFM

Basándonos en las leyes de la física, en los estudios de accidentalidad y escuchando a pediatras y a especialistas en seguridad vial infantil, entendemos que el único modo capaz de minimizar el riesgo de lesiones medulares, e incluso la muerte ante un frenazo brusco, ya sea en ciudad a baja velocidad, o frente a un impacto (trasero, frontal o lateral) en carretera, es utilizando un dispositivo a contramarcha hasta los 4 años (como mínimo). Entonces, ¿por qué les sentamos de frente tan pronto?

Ir al articulo

Guia clinica sobre el ciberacoso

[wpdm_package id=’234′]

 

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas que han revolucionado el mundo actual y están presentes en la mayoría de los hogares españoles y centros escolares, por eso es necesario que la población infantojuvenil conozca cómo utilizarlas de una forma adecuada. Los menores han nacido en la era de las TIC, haciendo uso de ellas desde edades muy tempranas. El inicio del uso de las TIC está alrededor del año de edad; son los llamados nativos digitales (personas nacidas a partir de los años 80 que han convivido desde pequeños con las TIC). Los nativos digitales saben usar las TIC, pero no siempre tienen la información necesaria para hacerlo de forma responsable y siendo conscientes de las posibles amenazas. Al igual que en muchas otras áreas de la vida, es responsabilidad de los adultos educar en el uso adecuado y respetuoso de las TIC, valorar si el menor está capacitado para realizar un uso seguro y supervisarlo cuando sea preciso. Es necesario que los adultos, tanto padres, profesores como profesionales sanitarios, estén formados y sepan cómo poder ayudar a los menores.

Alcohol y adolescencia, un combinado nefasto

Madrid, 09 ago ( efesalud.com ). El doctor José Casas Rivero mira de frente al del objetivo de la cámara, operada en esta ocasión por su hija María Casas, y nos plantea en su vídeoblog un tema que se nos escapa de las manos: el alcoholismo en la adolescencia, “un comportamiento que puede acarrear consecuencias […]