Sindrome de Down
El Síndrome de Down (trisomía del cromosoma 21) es la primera causa genética de retraso mental en nuestro mundo. Este trastorno genético puede alterar la función de diversos órganos y sistemas del organismo humano, haciendo que sea más frecuente la aparición de distintas patologías como problemas cardiacos, alteraciones tiroideas, enfermedad celiaca, hipoacusia, criptorquidia, trastornos odontológicos, estrabismo o defectos de refracción ocular. Los programas específicos de salud han conseguido mejorar notablemente la esperanza y calidad de vida de las personas con Síndrome de Down.
En nuestra Unidad realizamos el seguimiento clínico integral del niño con Síndrome de Down, acompañando al niño y su familia a lo largo del proceso de maduración biológica, con el objetivo de evitar, solucionar o aliviar los posibles problemas físicos y psíquicos que puedan aparecer durante la etapa infanto-juvenil.
Los controles periódicos de salud, las intervenciones preventivas, vacunación, analíticas y otras pruebas diagnósticas necesarias en cada etapa del desarrollo se llevan a cabo en el mismo centro para mayor comodidad de las familias. Intentamos también sincronizar las visitas pediátricas con las de otros profesionales implicados en el protocolo de seguimiento de estos niños (cardiólogo, oftalmólogo, otorrinolaringólogo, endocrinólogo, gastroenterólogo, neurólogo, etc…).