¿Tu hijo moja la cama?

Publicado el 7 de feb. de 2014

Madrid, 7 feb (efesalud.com). El doctor José Casas Rivero se toma un breve descanso entre consulta y consulta pediátrica en el Hospital La Paz para vídeobloguear sobre la enuresis infantil o micción incontrolada durante el descanso nocturno, “un problema muy frecuente en niños y niñas que puede crear gran frustración en muchas familias”.

El control del esfínter es un proceso madurativo que finaliza hacia los 14 años, salvo excepciones, por lo que los médicos no se suelen preocupar de este asunto hasta los seis años de edad, “cuando nuestros hij@s empiezan a desarrollar vida social, bien porque se quedan a dormir en casa de sus amig@s o porque asisten a excursiones o campamentos en los que se pueden agobiar por tener que dormir con pañales”.

El doctor Casas, que recomienda solucionar el problema en verano porque “la maduración del esfínter urinario es más efectiva en esta época del año”, considera muy apropiado usar un calendario donde se registren las noches sin pis “dibujando un sol en un calendario” y premiar al niñ@ de forma inmediata para “reforzar el esfuerzo positivo de estar secos”.

En el caso de que se les escape el pis, “no se les regaña -propone Casas- pero sí que se les exige que se responsabilicen del acto, llevando las sábanas a la lavadora, por ejemplo, sin que los adultos hagan comentarios negativos”.

En los casos más rebeldes, se pueden emplear medicamentos “que resultan altamente eficaces” para controlar el pis nocturno. Casas aconseja en estos casos “disminuir poco a poco las dosis orales hasta que el niño o la niña controla el esfínter por sí mismo”. También se pueden usar alarmas del tipo “PipiStop” que “avisan cuando comienzan a salir las primeras gotas de orina”.

Por el contrario, el doctor Casas desaconseja métodos “que no han demostrado eficacia, como impedir que beban agua a partir de la siesta o levantarlos a media noche, ya que los niños tienen un sueño muy profundo y se genera un estrés innecesario”.