¿Tu hijo es hiperactivo?

Publicado el 17 de ene. de 2014

Madrid, 17 ene ( efesalud.com ). El pediatra José Casas Rivero vídeobloguea desde el parque infantil del Hospital Universitario La Paz sobre uno de los síndromes más polémicos en España y en el resto del mundo, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), ya que se observan corrientes de opinión que aducen que esta patología “es una invención moderna”.

Para el doctor Casas es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la infancia y la adolescencia, “definido claramente en los criterios diagnósticos”, una de las causas del fracaso escolar y una premisa incapacitante para mantener o incrementar las relaciones sociales.

El proyecto PANDAH-Plan de Acción en TDAH indica, entre otras conclusiones, que pueden pasar entre dos y seis años desde que aparecen los síntomas hasta su diagnóstico, principal motivo de la detección tardía, o en el peor de los casos su no detección, razón que explicaría que el porcentaje de niños y adolescentes tratados en España no alcance el 1%, cuando se estima que lo padecen un 6,8% y solo el 3% están diagnosticados.

“Son niños que se mueven, que se distraen, que no son capaces de atender, que interrumpen, saltan… o que por el contrario están quietos, sin ser capaces de mostrar interés a lo que sucede en la clase, y luego no hacer los consiguientes deberes”, infiere Casas Rivero.

El TDAH es un trastorno médico, ya que quienes lo sufren presentan alteraciones en el volumen del cerebro y en la comunicación de zonas de su corteza cerebral.
Además, explica el especialista de La Paz, “muchos de estos niños también tienen patologías asociadas, como trastornos del aprendizaje, trastornos del lenguaje o trastornos de la escritura y la lectura que deben de ser diagnosticados lo antes posible”.