La angustia adolescente por las espinillas

Publicado el 30 de sept. de 2014

Madrid, 30 sep (efesalud.com). El doctor José Casas Rivero, especialista de La Paz en adolescencia, se dirige de forma especial a este grupo de jóvenes para recomendarles, si así lo desean, que eliminen los granos de su cara o acné, “una enfermedad pasajera de la piel que cambia la propia percepción del rostro hasta el punto de que se convierte en una obsesión”.

Los adolescentes acuden a la consulta del médico, con mucha frecuencia llevados por sus padres, debido a multitud de problemas, como los trastornos de la alimentación (anorexia o bulimia); las crisis de rebeldía o problemas de identidad; por un déficit de atención en el colegio; por hiperactividad; o a causa de los trastornos que ocasionan las drogas y el alcohol.

“Pero en la exploración también observamos que tienen espinillas y les preguntamos si quieren que se las tratemos para eliminarlas. Los padres suelen responder rápidamente… ‘no es para tanto’… en cambio, los adolescentes muestran su alegría con una sonrisa irónica: por fin, alguien hace caso a mis granos”, cuenta el doctor Casas.

“Sé que vuestros granos son muy importantes para vosotros. Os desfiguran. Están ahí en la cara. Cuando desaparece uno, reaparece otro; y así sucesivamente. No hacéis otra cosas que pensar en ellos”, y por este motivo podemos ayudaros, asegura el médico del Hospital La Paz.

“Existen tratamientos que son eficaces y otros remedios que no valen absolutamente para nada, como las dietas de exclusión de ciertos alimentos, colorantes y aditivos. No son reales y son totalmente ineficaces”, advierte.

“Disponemos de cremas que sí son eficaces, de antibióticos que sí se pueden tomar contra los granos y de tratamientos potentes que afortunadamente casi controlan al 100% de todos los tipos de acné”, asegura.

Pero adolescencia y adherencia a los tratamientos es una combinación imperfecta.

“Es uno de los grandes obstáculos para quitar el acné, ya que la crema se tiene que aplicar sobre los granos. El tubo o bote de crema se tiene que vaciar poco a poco -ironiza-. Y si el antídoto es un medicamento en forma de pastilla, se deben ingerir en función de la prescripción médica, ya que una medicina sin tomar no surte efecto alguno”.

En cualquier caso, para el especialista en la adolescencia, la visita al médico es el mejor tratamiento contra el acné, por eso les mira de tú a tú, para decirles que “si queréis quitaros las espinillas, contad con vuestro especialista”.